INFORMACIÓN DE INTERÉS

Siete años en el Tibet

Entre 1996 y 1997, Uspallata se vio  sacudida por el rodaje de una superproducción: Siete años en el Tibet, dirigida por Jean Jacques Annaud, y protagonizada por Brad Pitt. Más allá del valor cinematográfico de esta película, tuvo un profundo significado económico y cultural para Mendoza en general y para Uspallata en particular.

 

Las Minas de Paramillos, el paisaje y su entorno fueron locación de varias escenas de este film.

Gaucho Cubillos

La historia de un bandolero con fama de “inatrapable”, que “robaba a los ricos para darle a los pobres”, querido por los sectores humildes de la sociedad, se suma a la lista de los llamados bandidos rurales que conforman nuestra cultura.

Famoso y reconocido por sus robos, hoy es santo de devoción para una cultura popular que lo atesora con flores y ofrendas.

Fuerzas policiales terminaron con la vida del bandido Francisco Cubillos, a sus 27 años de edad, en las Minas de Paramillos.

El Ejército de Los Andes en Uspallata

En enero de 1817, una de las columnas principales del Ejército del General San Martín, emprendió la gesta libertadora al mando del General Juan Gregorio de Las Heras, quien se dirigió a Chile por el camino de Uspallata.

A través de la ruta de Paramillos (camino real que unía las ciudades de Santiago y Mendoza) pasaron otras columnas al mando mando del Capitán Fray Luis Beltrán a cargo de los pertrechos de guerra y la maestranza, subió por la Quebrada del Toro y se dirigió hacia Uspallata, para reunirse con la columna principal del General Gregorio de Las Heras.

Las observaciones de Darwin en Sudamérica: ¿Qué encontró en Agua de la Zorra, provincia de Mendoza?

 

Naturalista y fisiólogo británico: en una expedición alrededor del mundo (1831-1836) realizó sus primeros estudios sobre el evolucionismo, que le sirvieron de base para escribir Del Origen de las especies, estudio que revolucionó la biología. Durante el viaje por Sudamérica en el “Beagle”, la región de Agua de la Zorra en Paramillos, Uspallata fue explorada por Charles Darwin. Allí descubrió una secuencia geológica que contenía una paleoflora, jamás descripta hasta entonces.

Especialmente significativa para su obra principal resultó su explicación sobre el origen de un bosque petrificado que había observado en los Andes, que atribuyó a movimientos sucesivos de hundimiento y elevación del terreno en el que se sustentaba.

Flora y Fauna

Un documento con breves descipciones para conocer y descubrir la flora y la fauna autóctona que se encuentra en Paramillos.

  • Facebook Negro Square
  • Instagram Basic Black

54 9 261 5784210

Ruta Prov. 52, 25km al NE de Uspallata, Las Heras

Mendoza - Argentina

Tel: 54 261 4259000

Consultas y reservas: